20 años del «5-0» de Colombia en el Monumental

El tango dice «20 años no es nada», lo que parece ser cierto; está muy fresco todavía el recuerdo de aquel baile histórico de Colombia en el Monumental. La selección de Juan Valdez se llevó puesta a la Argentina con un histórico 0-5 por las Eliminatorias rumbo a Estados Unidos 1994.

(BBC) Ha pasado mucho tiempo, pero en plena efervescencia de las eliminatorias mundialistas en la Colombia de hoy es prácticamente imposible pasar un día sin toparse con referencias a un partido de fútbol disputado hace exactamente dos décadas.

Efectivamente, el 5 a 0 infringido por Colombia a Argentina en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1993, en camino al Mundial Estados Unidos 94, es actualmente recordado tanto en comerciales de televisión como en cada pausa de la telenovela de moda.

Y un libro sobre el tema («El 5-0: la increíble crónica del partido que cambió para siempre la historia del fútbol colombiano», del periodista Mauricio Silva) también fue uno de los grandes éxitos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, celebrada en mayo de este año.

El libro de Silva, quien actualmente se desempeña como editor en jefe de la revista Bocas, de la casa editorial El Tiempo, es un homenaje a un partido histórico pero también la crónica de un viaje «de la gloria al infierno».

«(La historia) de este partido se había quedado estrictamente en lo deportivo. Entendí, a fuerza de reportería, que nadie les había preguntado a los jugadores directamente por otros temas, muchos de ellos espinosos y otros muy simpáticos; que las grandes historias del fútbol colombiano están por contarse», le dijo Silva a BBC Mundo, refiriéndose, entre otras cosas, a los nexos del deporte con el narcotráfico.

«Es un juego que nos dejó mucho. Lo mejor, para la historia, hacerles cinco goles a los argentinos en su casa y pasar de primeros al Mundial del 94. Lo peor, devolvernos de primeros del Mundial de USA 94, humillados y pisoteados, y luego cargar con un muerto en el equipo [el asesinato de Andrés Escobar, el desafortunado autor del autogol que selló la eliminación colombiana]», agregó.

Para Silva, el partido, su contexto y todo lo que ocurrió después también le dejó a Colombia «una lección del tamaño de América: podemos ser los mejores, pero no sabemos cómo lidiar con eso».

Y, para conmemorar el 20 aniversario de ese resultado histórico, eligió para los lectores de BBC Mundo las cinco anécdotas vinculadas al partido que, a su juicio, mejor definen lo que fue y lo que significó ese juego.

Fuente: BBC Mundo
Enlace: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130903_colombia_argentina_5_0_futbol_aniversario_aw.shtml

Fijate en

FIFA cancela definitivamente el partido Corea del Norte vs Japón y abre expediente disciplinario

La FIFA anunció este miércoles la cancelación definitiva del partido de vuelta de la segunda …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *