TRIBUNERO.comNoticias destacadasMano de obra esclava en Catar
Myprotein Logo

Mano de obra esclava en Catar

Obreros muertos y mano de obra esclava es empleada para la construcción de los estadios en Catar, de cara al Mundial 2022. El diario inglés The Guardian denunció que obreros nepalíes trabajan de manera infrahumana y en condiciones de esclavitud. 44 jóvenes operarios fallecieron en solo un mes por paros cardíacos víctimas del calor sofocante y por accidentes.

(Diez.hn) Decenas de empleados nepaleses han muerto en Qatar en las últimas semanas y miles son víctimas de abusos en el trabajo,según el diario “The Guardian” , que plantea las dudas sobre los preparativos de ese país para el Mundial de Fútbol 2022.

En una investigación sobre la situación laboral en Catar, titulada “Revelado: Los ‘esclavos’ de la Copa del Mundo de Qatar” , el rotativo dice que cada día de este verano un trabajador nepalés perdió la vida , en su mayoría jóvenes que sufrieron paros cardíacos.

Según los datos del periódico, los nepaleses, que forman el mayor grupo de trabajadores en Qatar, afrontan situaciones de explotación y abusos similares a lo hoy día se considera es esclavitud , definida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con unos documentos obtenidos por “The Guardian” de la embajada nepalesa en Doha, al menos 44 trabajadores murieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto de este año . La mitad sufrió ataques cardíacos o accidentes en el lugar de trabajo.

Entre otras cosas, hay denuncias de que algunos nepalesesafirmaron no haber recibido su paga correspondiente a varios meses , a otros se les confiscó el pasaporte y se les denegó agua en medio del intenso calor del verano, mientras que unos 30 buscaron refugio en su embajada en Doha para escapar de las condiciones brutales en que estaban trabajando, agrega “The Guardian”.

“Nos gustaría marcharnos, pero la compañía no nos deja “, dijo un nepalés empleado en Lusail City, una ciudad que se construye y que incluirá un estadio para 90.000 personas que albergará la final del Mundial de Fútbol, según denuncia el periódico.

El organismo encargado de organizar el evento deportivo, el llamado Comité Supremo 2022, informó a “The Guardian” que aún no han empezado los proyectos directamente relacionados con el mundial.

No obstante, el organismo admitió estar “profundamente preocupado” por estas denuncias contra ciertas empresas constructoras que trabajan en Lusail City.

“Se nos ha informado de que las autoridades gubernamentales relevantes están llevando a cabo una investigación sobre las denuncias “, agrega en una nota el citado comité.

EXPUESTOS A MUCHOS ABUSOS

Según el diario, los hombres que trabajan en la industria de la construcción en Qatar viven en terribles condiciones, pues hasta 12 personas comparten una habitación en hostales muy precarios.

Trabajamos con el estómago vacío durante 24 horas; 12 horas trabajando y 12 sin comida toda la noche. Cuando me quejé, mi jefe me agredió, me echó del lugar donde vivía y se negó a pagarme.Tuve que mendigar por comida “, dijo Ram Kumar Mahara, de 27 años.

Muchos trabajadores tienen deudas en Nepal, debido a que deben pagarle al agente que les encontró el trabajo.

El alcance de esta explotación ha llevado al embajador nepalés en Qatar, Jumari Sharma, a calificar al emirato como “cárcel abierta”.

Para el Mundial de Fútbol 2022, se estima que Catar invertirá 100.000 millones de dólares (73.900 millones de euros) en proyectos de infraestructuras.

Fuente: Diez.hn
Enlace: http://www.diez.hn/Inicio/Ediciones/2013/09/26/Noticias/Los-esclavos-de-la-Copa-del-Mundo-de-Qatar#.UkVsfoZWw40

Deja un comentario

Turan le arrojó con su botín al juez de línea

Presa de la impotencia el turco Arda Turan le lanzó con su calzado al línea, quien no le había señalado…

Equipo debutó con 7 jugadores pero el partido duró sólo un minuto

La decadencia del fútbol brasileño va más allá de lo que uno pueda imaginar. El campeonato estadual de Brasilia, arrancó…

Original campaña de socios de Montevideo Wanderers

Montevideo Wanderers comenzó una original campaña para reclutar socios. Los "Bohemios" le llevan el carné a domicilio a cada nuevo…

Riquelme en 1997 era el más nombrado gracias a personaje de Tinelli

En 1997 el programa conducido por el hoy vice presidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, estaba en picada y logró…

Greenpeace trató de pingüinos a los de Newell's

Greenpeace Argentina se mandó una metida de pata de aquellas al tratar de "generar conciencia" sobre los pingüinos y compararlos…

El fútbol alemán está conmocionado tras fallecimiento de Malanda

El fútbol alemán está de luto tras el fallecimiento del joven jugador del Wolfsburgo, Junior Malanda, hombre de apenas 20…

La banda Tribunera en el futuro estadio de Peñarol

Nos preparábamos para salir a Montevideo, hicimos el diagrama de los circuitos futboleros a visitar y, como era de prever,…

Grandes goleadas

Peñarol mantiene el récord de goles a nivel Intercontinental

El equipo uruguayo ostenta el récord de ser el mayor goleador de la historia del Mundial de Clubes (ex Copa…

Diego Costa será sancionado por conducta violenta

El jugador brasileño-español Diego Costa, que defiende al Chelsea, recibirá una sanción por parte de las autoridades del balompié inglés por “conducto violenta”, tras el partido frente al Liverpool del…

28 ene 2015 criminales Noticias admin No comments

4 fechas para el francés Mexes tras brutal agresión

Defensa del AC Milan Philippe Mexes se le ha dado una suspensión de cuatro partidos, luego de haber tomado por el cuello al capitán de Lazio, Stefano Mauri, durante un…

27 ene 2015 criminales Destaque Destaque 2 Noticias admin No comments

Brutal metida de pata de jugador de Gremio hace reír a todo Brasil

Un jugador del famoso Gremio de Porto Alegre, emocionado por ser confirmado por Luiz Felipe Scolari entre los titulares, por colocarse el "casette" a la hora hablar con la prensa…

25 ene 2015 Anécdotas Brasil Noticias Noticias destacadas admin No comments

Vangioni lesionó a Pavón y al final acabó expulsado

Vangioni se cansó de pegar en el superclásico y le provocó una lesión al pibe Pavón. El jugador de River Plate se pasó de revoluciones y acabó siendo expulsado por Néstor…

25 ene 2015 criminales Noticias Noticias1 admin No comments

Competiciones internacionales

No habrá clubes cariocas…

La Copa Libertadores no contará con la alegría y el…

Uruguay encara la Libertadores…

Uruguay enviará a esta edición de la Copa Libertadores a…

4 porteños y 2…

Argentina ya tiene listo todos sus equipos para la Copa…

Huracán ya tiene las…

Huracán no partirá en "Globo" pero sí lo hará en…

Guinea clasificó gracias al…

La selección de fútbol de Guinea logró la clasificación a…

Guinea y Malí definirán…

El Grupo D de la Copa Africana de Naciones 2015…