banner complejo lugones Tigre
TRIBUNERO.comNoticias destacadasMano de obra esclava en Catar

Mano de obra esclava en Catar

Obreros muertos y mano de obra esclava es empleada para la construcción de los estadios en Catar, de cara al Mundial 2022. El diario inglés The Guardian denunció que obreros nepalíes trabajan de manera infrahumana y en condiciones de esclavitud. 44 jóvenes operarios fallecieron en solo un mes por paros cardíacos víctimas del calor sofocante y por accidentes.

(Diez.hn) Decenas de empleados nepaleses han muerto en Qatar en las últimas semanas y miles son víctimas de abusos en el trabajo,según el diario “The Guardian” , que plantea las dudas sobre los preparativos de ese país para el Mundial de Fútbol 2022.

En una investigación sobre la situación laboral en Catar, titulada “Revelado: Los ‘esclavos’ de la Copa del Mundo de Qatar” , el rotativo dice que cada día de este verano un trabajador nepalés perdió la vida , en su mayoría jóvenes que sufrieron paros cardíacos.

Según los datos del periódico, los nepaleses, que forman el mayor grupo de trabajadores en Qatar, afrontan situaciones de explotación y abusos similares a lo hoy día se considera es esclavitud , definida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con unos documentos obtenidos por “The Guardian” de la embajada nepalesa en Doha, al menos 44 trabajadores murieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto de este año . La mitad sufrió ataques cardíacos o accidentes en el lugar de trabajo.

Entre otras cosas, hay denuncias de que algunos nepalesesafirmaron no haber recibido su paga correspondiente a varios meses , a otros se les confiscó el pasaporte y se les denegó agua en medio del intenso calor del verano, mientras que unos 30 buscaron refugio en su embajada en Doha para escapar de las condiciones brutales en que estaban trabajando, agrega “The Guardian”.

“Nos gustaría marcharnos, pero la compañía no nos deja “, dijo un nepalés empleado en Lusail City, una ciudad que se construye y que incluirá un estadio para 90.000 personas que albergará la final del Mundial de Fútbol, según denuncia el periódico.

El organismo encargado de organizar el evento deportivo, el llamado Comité Supremo 2022, informó a “The Guardian” que aún no han empezado los proyectos directamente relacionados con el mundial.

No obstante, el organismo admitió estar “profundamente preocupado” por estas denuncias contra ciertas empresas constructoras que trabajan en Lusail City.

“Se nos ha informado de que las autoridades gubernamentales relevantes están llevando a cabo una investigación sobre las denuncias “, agrega en una nota el citado comité.

EXPUESTOS A MUCHOS ABUSOS

Según el diario, los hombres que trabajan en la industria de la construcción en Qatar viven en terribles condiciones, pues hasta 12 personas comparten una habitación en hostales muy precarios.

Trabajamos con el estómago vacío durante 24 horas; 12 horas trabajando y 12 sin comida toda la noche. Cuando me quejé, mi jefe me agredió, me echó del lugar donde vivía y se negó a pagarme.Tuve que mendigar por comida “, dijo Ram Kumar Mahara, de 27 años.

Muchos trabajadores tienen deudas en Nepal, debido a que deben pagarle al agente que les encontró el trabajo.

El alcance de esta explotación ha llevado al embajador nepalés en Qatar, Jumari Sharma, a calificar al emirato como “cárcel abierta”.

Para el Mundial de Fútbol 2022, se estima que Catar invertirá 100.000 millones de dólares (73.900 millones de euros) en proyectos de infraestructuras.

Fuente: Diez.hn
Enlace: http://www.diez.hn/Inicio/Ediciones/2013/09/26/Noticias/Los-esclavos-de-la-Copa-del-Mundo-de-Qatar#.UkVsfoZWw40

Deja un comentario

Mourinho revoleó su medalla a hincha de Arsenal

El polémico entrenador de Chelsea, José Mourinho, tuvo una rabieta tras perder la Community Shield y le revoleó su medalla…

Agresión al chico de 13 años sorprende a referís argentinos

Aprovechamos el partido de la River Cup entre San Miguel y La Cantera de Colombia para preguntarle a la terna…

El arquero se ahogó en llanto tras el partido

Sebastián D'Angelo, arquero de Tigre, tuvo una tarde inolvidable que terminó en un emotivo llanto. Empataron con Newell's. Javi García sufrió…

Zurbriggen lloró por la muerte de su ex compañero

El zaguero de Unión dedicó el triunfo de su equipo sobre Boca Juniors al recientemente fallecido Diego Barisone. Llegó a…

Luto en el fútbol argentino tras fallecimiento de jugador de Lanús

Diego Barisone, de 26 años, dejó de existir durante la madrugada del martes tras chocar su vehículo contra la parte…

Panamá siguió su protesta en el vestuario

Tras el despojo en manos de un impresentable árbitro estadounidense, el plantel de Panamá desplegó una pancarta de protesta contra…

Universidad de Chile irá al salvataje del Estadio Nacional

El popular Universidad de Chile se haría cargo del Estadio Nacional y le ahorraría al estado cerca de 2 millones…

Grandes goleadas

Un Torito desacatado hizo un desastre en Rafaela

El veterano Fernando "Torito" Cavenaghi tuvo su día de furia en la ciudad de Rafaela; marcó 4 goles y River…

Así Newell's nunca le va a ganar a Central

Se avecina una nueva edición del "Clásico Rosarino" y la propia hinchada de Newell's amenazó a su jugadores. Hubo un atentado contra la casa de la abuela del emblemático Maximiliano…

25 jul 2015 Destaque 2 Noticias Opinión admin No comments

Papelón de una bisoña defensa gaúcha

Los hinchas del Inter se deben estar llenando de pellizcones; echaron al pilar de la defensa Fabricio en pleno partido y los pibes no paran de hacer papelones. Hace no mucho…

23 jul 2015 Copa Libertadores Marcelinho Noticias Noticias1 admin No comments

Camiseta más que liviana para Alario

El pibe Lucas Alario pegó un inesperado durante la Copa América; del modesto Colón de Santa Fe a jugar las semifinales de la Copa Libertadores con River Plate. Marcó el…

21 jul 2015 Jugadores Noticias Noticias destacadas Opinión admin No comments

Le llueven billetes a Blatter

Un intruso se coló el lunes en la conferencia de prensa del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en Zurich y le lanzó billetes de dólar (Foto: AFP) Blatter, con semblante…

20 jul 2015 Anécdotas Destaque 2 Noticias admin No comments

Competiciones internacionales

Mexicano fracturado y afuera…

El defensor de Tigres, Hugo Ayala, se perderá la final…

Uruguayos a la sanidad…

Tabaré Viudez y Rodrigo Mora no jugarían la final por…

River trae media Copa…

El equipo Millonario hizo un buen papel ante un desdibujado…

Marcelo Gallardo se pierde…

El "Muñeco" se marchó expulsado y se perderá la final…

Mazembe se cree Todo…

El Todo Poderoso Mazembe se impuso en Egipto y lidera…

Papelón de una bisoña…

Los hinchas del Inter se deben estar llenando de pellizcones;…