banner complejo lugones Tigre
TRIBUNERO.comNoticias destacadasMano de obra esclava en Catar

Mano de obra esclava en Catar

Obreros muertos y mano de obra esclava es empleada para la construcción de los estadios en Catar, de cara al Mundial 2022. El diario inglés The Guardian denunció que obreros nepalíes trabajan de manera infrahumana y en condiciones de esclavitud. 44 jóvenes operarios fallecieron en solo un mes por paros cardíacos víctimas del calor sofocante y por accidentes.

(Diez.hn) Decenas de empleados nepaleses han muerto en Qatar en las últimas semanas y miles son víctimas de abusos en el trabajo,según el diario “The Guardian” , que plantea las dudas sobre los preparativos de ese país para el Mundial de Fútbol 2022.

En una investigación sobre la situación laboral en Catar, titulada “Revelado: Los ‘esclavos’ de la Copa del Mundo de Qatar” , el rotativo dice que cada día de este verano un trabajador nepalés perdió la vida , en su mayoría jóvenes que sufrieron paros cardíacos.

Según los datos del periódico, los nepaleses, que forman el mayor grupo de trabajadores en Qatar, afrontan situaciones de explotación y abusos similares a lo hoy día se considera es esclavitud , definida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con unos documentos obtenidos por “The Guardian” de la embajada nepalesa en Doha, al menos 44 trabajadores murieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto de este año . La mitad sufrió ataques cardíacos o accidentes en el lugar de trabajo.

Entre otras cosas, hay denuncias de que algunos nepalesesafirmaron no haber recibido su paga correspondiente a varios meses , a otros se les confiscó el pasaporte y se les denegó agua en medio del intenso calor del verano, mientras que unos 30 buscaron refugio en su embajada en Doha para escapar de las condiciones brutales en que estaban trabajando, agrega “The Guardian”.

“Nos gustaría marcharnos, pero la compañía no nos deja “, dijo un nepalés empleado en Lusail City, una ciudad que se construye y que incluirá un estadio para 90.000 personas que albergará la final del Mundial de Fútbol, según denuncia el periódico.

El organismo encargado de organizar el evento deportivo, el llamado Comité Supremo 2022, informó a “The Guardian” que aún no han empezado los proyectos directamente relacionados con el mundial.

No obstante, el organismo admitió estar “profundamente preocupado” por estas denuncias contra ciertas empresas constructoras que trabajan en Lusail City.

“Se nos ha informado de que las autoridades gubernamentales relevantes están llevando a cabo una investigación sobre las denuncias “, agrega en una nota el citado comité.

EXPUESTOS A MUCHOS ABUSOS

Según el diario, los hombres que trabajan en la industria de la construcción en Qatar viven en terribles condiciones, pues hasta 12 personas comparten una habitación en hostales muy precarios.

Trabajamos con el estómago vacío durante 24 horas; 12 horas trabajando y 12 sin comida toda la noche. Cuando me quejé, mi jefe me agredió, me echó del lugar donde vivía y se negó a pagarme.Tuve que mendigar por comida “, dijo Ram Kumar Mahara, de 27 años.

Muchos trabajadores tienen deudas en Nepal, debido a que deben pagarle al agente que les encontró el trabajo.

El alcance de esta explotación ha llevado al embajador nepalés en Qatar, Jumari Sharma, a calificar al emirato como “cárcel abierta”.

Para el Mundial de Fútbol 2022, se estima que Catar invertirá 100.000 millones de dólares (73.900 millones de euros) en proyectos de infraestructuras.

Fuente: Diez.hn
Enlace: http://www.diez.hn/Inicio/Ediciones/2013/09/26/Noticias/Los-esclavos-de-la-Copa-del-Mundo-de-Qatar#.UkVsfoZWw40

Deja un comentario

Sâo Paulo demandó a la CBF y ganó

El popular equipo de Sâo Paulo le acaba de ganar un juicio a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por…

Los jugadores más rotos de la Premier League

Physioroom hizo una estadística de los jugadores "más rompibles" de la Premier League en los últimos años. Los 11 que…

Estadio mundialista sin luz por falta de pago

Un hecho insólito se produjo en Brasil. El estadio mundialista de Curitiba sufrió un corte de energía por falta de…

La Bundesliga conmovida por refugiados

Luego de tantos hechos de racismo, la Bundesliga se vio sorprendida por actos de solidaridad de las barras para con…

Crueles cánticos antisemitas y un intento de apelación

La hinchada del Utrecht se pasó de rosca en abril ante el Ajax y fue duramente sancionados. Los cánticos antisemita…

Lloró y le dedicó el premio a su abuela

El internacional neerlandés Georginio Wijnaldum lloró al recibir la Bota de Oro como el mejor de la Eredivisie 2014/15. Emocionado,…

Universidad de Chile irá al salvataje del Estadio Nacional

El popular Universidad de Chile se haría cargo del Estadio Nacional y le ahorraría al estado cerca de 2 millones…

Grandes goleadas

Vasco da Gama sufre humillación y se clava en el fondo

El popular Vasco da Gama no puede salir del infierno. Sufrieron una goleada histórica en Porto Alegre y es inminente…

Insólito gol en contra en la B Nacional

Juan Francisco Pereyra, jugador de Juventud Unida nunca más en su vida olvidará el papelón que hizo el lunes en campo de Ferro Carril Oeste. Jugaban por la B Nacional el…

01 sep 2015 Anécdotas Argentina admin No comments

¡Gloria, gloria, aleluya! canta la hinchada

La "fanaticada" del Palmeiras está loca de la vida. El pibe Gabriel Jesús la rompe en la cancha y la gente desde las tribunas le canta canciones religiosas. No es una…

01 sep 2015 Anécdotas Brasil Noticias Noticias destacadas admin No comments

Se encendieron los grifos en pleno partido

El partido entre River y Huracán debió ser suspendido temporalmente cuando iban 86': se abrieron los grifos del riego, bañando a los jugadores. A River no le sale una en este…

30 ago 2015 Anécdotas Noticias admin No comments

¡Titanes en el ring!

Los jugadores de Gimnasia y Boca Juniors se dieron de lo lindo en el Bosque; tres expulsados, dos para el local y uno para el puntero del campeonato. Emociones sobraron en…

29 ago 2015 Argentina criminales Noticias destacadas admin No comments

Competiciones internacionales

Goles en los extremos…

Goles en los extremos hubo en el Mario Kempes por…

La Católica pasó de…

Universidad Católica vencía en casa por 2-0 al Libertad en…

El Cardenal la pasó…

Santa Fe dio un paso gigante en la Copa Sudamericana.…

¡La Quema está de…

Huracán marcó una goleada en Victoria y casi se asegura…

Equipo de Kazajistán hace…

Astana se metió en la élite del fútbol europeo y…

Rooney se hizo un…

Wayne Rooney llevó al Manchester United a la clasificación a…