banner complejo lugones Tigre
TRIBUNERO.comNoticias destacadasMano de obra esclava en Catar
Myprotein Logo

Mano de obra esclava en Catar

Obreros muertos y mano de obra esclava es empleada para la construcción de los estadios en Catar, de cara al Mundial 2022. El diario inglés The Guardian denunció que obreros nepalíes trabajan de manera infrahumana y en condiciones de esclavitud. 44 jóvenes operarios fallecieron en solo un mes por paros cardíacos víctimas del calor sofocante y por accidentes.

(Diez.hn) Decenas de empleados nepaleses han muerto en Qatar en las últimas semanas y miles son víctimas de abusos en el trabajo,según el diario “The Guardian” , que plantea las dudas sobre los preparativos de ese país para el Mundial de Fútbol 2022.

En una investigación sobre la situación laboral en Catar, titulada “Revelado: Los ‘esclavos’ de la Copa del Mundo de Qatar” , el rotativo dice que cada día de este verano un trabajador nepalés perdió la vida , en su mayoría jóvenes que sufrieron paros cardíacos.

Según los datos del periódico, los nepaleses, que forman el mayor grupo de trabajadores en Qatar, afrontan situaciones de explotación y abusos similares a lo hoy día se considera es esclavitud , definida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con unos documentos obtenidos por “The Guardian” de la embajada nepalesa en Doha, al menos 44 trabajadores murieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto de este año . La mitad sufrió ataques cardíacos o accidentes en el lugar de trabajo.

Entre otras cosas, hay denuncias de que algunos nepalesesafirmaron no haber recibido su paga correspondiente a varios meses , a otros se les confiscó el pasaporte y se les denegó agua en medio del intenso calor del verano, mientras que unos 30 buscaron refugio en su embajada en Doha para escapar de las condiciones brutales en que estaban trabajando, agrega “The Guardian”.

“Nos gustaría marcharnos, pero la compañía no nos deja “, dijo un nepalés empleado en Lusail City, una ciudad que se construye y que incluirá un estadio para 90.000 personas que albergará la final del Mundial de Fútbol, según denuncia el periódico.

El organismo encargado de organizar el evento deportivo, el llamado Comité Supremo 2022, informó a “The Guardian” que aún no han empezado los proyectos directamente relacionados con el mundial.

No obstante, el organismo admitió estar “profundamente preocupado” por estas denuncias contra ciertas empresas constructoras que trabajan en Lusail City.

“Se nos ha informado de que las autoridades gubernamentales relevantes están llevando a cabo una investigación sobre las denuncias “, agrega en una nota el citado comité.

EXPUESTOS A MUCHOS ABUSOS

Según el diario, los hombres que trabajan en la industria de la construcción en Qatar viven en terribles condiciones, pues hasta 12 personas comparten una habitación en hostales muy precarios.

Trabajamos con el estómago vacío durante 24 horas; 12 horas trabajando y 12 sin comida toda la noche. Cuando me quejé, mi jefe me agredió, me echó del lugar donde vivía y se negó a pagarme.Tuve que mendigar por comida “, dijo Ram Kumar Mahara, de 27 años.

Muchos trabajadores tienen deudas en Nepal, debido a que deben pagarle al agente que les encontró el trabajo.

El alcance de esta explotación ha llevado al embajador nepalés en Qatar, Jumari Sharma, a calificar al emirato como “cárcel abierta”.

Para el Mundial de Fútbol 2022, se estima que Catar invertirá 100.000 millones de dólares (73.900 millones de euros) en proyectos de infraestructuras.

Fuente: Diez.hn
Enlace: http://www.diez.hn/Inicio/Ediciones/2013/09/26/Noticias/Los-esclavos-de-la-Copa-del-Mundo-de-Qatar#.UkVsfoZWw40

Deja un comentario

Chile perdió todas las finales que jugó

La "Roja" es una de las mayores perdedoras de final de la Copa América; 100% de inefectividad tienen los chilenos.…

Presidente de Perú presiona para que haya justicia

El presidente de la nación incaica Ollanta Humala presionó a sus pares de Chile para que haya un partido con…

Dedo en la cola a Cavani ¿habrá sanción de oficio?

Jara le colocó un dedo en la "cola" al jugador uruguayo Edinson Cavani y éste reaccionó, casi por reflejo.  Esto…

Triunfos chilenos gracias a forasteros

El fútbol chileno logró apenas cinco títulos internacionales en su historia; cuatro de clubes y uno de la selección. Cada…

Sampaoli el gran estratega

Sampaoli una vez más lleva al fútbol chileno a la gloria internacional. Primero dio la vuelta con la Universidad Católica…

Martino otra vez segundo...

El "Tata" Martino no logra salir de la segunda posición en Copa América. El pasado torneo cayó goleado por Uruguay…

El Maraca bajo agua

Pese al millonario gasto en la construcción del nuevo Estadio Maracaná para el pasado Mundial de 2014, hay cosas que…

Grandes goleadas

Fiji ganó 38-0 rompió el Record Guiness

Australia acaba de quedarse sin récord. La selección de Fiji destrozó al combinado de Micronesia por 38-0 por el torneo…

"El más ganador de la historia" terminó pasando vergüenza

Ramón Díaz acabó humillado en su primera experiencia como entrenador de la selección paraguaya. "El más ganador de la historia" terminó cuarto y con la canastita llena de goles. El entrenador…

04 jul 2015 Marcelinho Noticias admin No comments

Lo que pegan los del Pacífico en esta Copa América

Los arbitrajes están condicionados en esta Copa América. Conspiran contra los tradicionales Brasil, Argentina y Uruguay y favorecen al local y demás países del Pacífico. Argentina fue cartón ligador en el…

26 jun 2015 Copa América Noticias1 Opinión admin No comments

¿Entenderán algo de fútbol?

Argentina y otros países del continente tienen una fuerte lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y por sobre todo, por el respeto hacia el sexo femenino.…

16 jun 2015 Copa América Marcelinho Noticias admin No comments

Venezolano amonestado antes de entrar a la cancha

Un hecho insólito se produjo en la Copa América. El jugador de Venezuela Franklin Lucena vio la amarilla cuando se preparaba para entrar al campo en reemplazo de otro jugador. Jugaban…

14 jun 2015 Anécdotas Copa América Noticias admin No comments

Competiciones internacionales

Pálido arranque de la…

Los más débiles de la UEFA Champions League pusieron primera…

Inglaterra técnicamente está en…

La selección de Inglaterra logró su sexto triunfo consecutivo por…

CR7 se lució con…

El crack Cristiano Ronaldo se lució en esta jornada de…

Islandia no para de…

La selección de Islandia sumó otro triunfo por eliminatorias rumbo…

Barcelona es pentacampeón europeo

Los catalanes se impusieron por 3-1 sobre Juventus en Berlín…

¡Uruguayo viejo y peludo…

El charrúa Luis Suárez apareció en el momento más bajo…