banner complejo lugones Tigre
TRIBUNERO.comNoticias destacadasMano de obra esclava en Catar
Club60 728x90 SP

Mano de obra esclava en Catar

Obreros muertos y mano de obra esclava es empleada para la construcción de los estadios en Catar, de cara al Mundial 2022. El diario inglés The Guardian denunció que obreros nepalíes trabajan de manera infrahumana y en condiciones de esclavitud. 44 jóvenes operarios fallecieron en solo un mes por paros cardíacos víctimas del calor sofocante y por accidentes.

(Diez.hn) Decenas de empleados nepaleses han muerto en Qatar en las últimas semanas y miles son víctimas de abusos en el trabajo,según el diario “The Guardian” , que plantea las dudas sobre los preparativos de ese país para el Mundial de Fútbol 2022.

En una investigación sobre la situación laboral en Catar, titulada “Revelado: Los ‘esclavos’ de la Copa del Mundo de Qatar” , el rotativo dice que cada día de este verano un trabajador nepalés perdió la vida , en su mayoría jóvenes que sufrieron paros cardíacos.

Según los datos del periódico, los nepaleses, que forman el mayor grupo de trabajadores en Qatar, afrontan situaciones de explotación y abusos similares a lo hoy día se considera es esclavitud , definida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con unos documentos obtenidos por “The Guardian” de la embajada nepalesa en Doha, al menos 44 trabajadores murieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto de este año . La mitad sufrió ataques cardíacos o accidentes en el lugar de trabajo.

Entre otras cosas, hay denuncias de que algunos nepalesesafirmaron no haber recibido su paga correspondiente a varios meses , a otros se les confiscó el pasaporte y se les denegó agua en medio del intenso calor del verano, mientras que unos 30 buscaron refugio en su embajada en Doha para escapar de las condiciones brutales en que estaban trabajando, agrega “The Guardian”.

“Nos gustaría marcharnos, pero la compañía no nos deja “, dijo un nepalés empleado en Lusail City, una ciudad que se construye y que incluirá un estadio para 90.000 personas que albergará la final del Mundial de Fútbol, según denuncia el periódico.

El organismo encargado de organizar el evento deportivo, el llamado Comité Supremo 2022, informó a “The Guardian” que aún no han empezado los proyectos directamente relacionados con el mundial.

No obstante, el organismo admitió estar “profundamente preocupado” por estas denuncias contra ciertas empresas constructoras que trabajan en Lusail City.

“Se nos ha informado de que las autoridades gubernamentales relevantes están llevando a cabo una investigación sobre las denuncias “, agrega en una nota el citado comité.

EXPUESTOS A MUCHOS ABUSOS

Según el diario, los hombres que trabajan en la industria de la construcción en Qatar viven en terribles condiciones, pues hasta 12 personas comparten una habitación en hostales muy precarios.

Trabajamos con el estómago vacío durante 24 horas; 12 horas trabajando y 12 sin comida toda la noche. Cuando me quejé, mi jefe me agredió, me echó del lugar donde vivía y se negó a pagarme.Tuve que mendigar por comida “, dijo Ram Kumar Mahara, de 27 años.

Muchos trabajadores tienen deudas en Nepal, debido a que deben pagarle al agente que les encontró el trabajo.

El alcance de esta explotación ha llevado al embajador nepalés en Qatar, Jumari Sharma, a calificar al emirato como “cárcel abierta”.

Para el Mundial de Fútbol 2022, se estima que Catar invertirá 100.000 millones de dólares (73.900 millones de euros) en proyectos de infraestructuras.

Fuente: Diez.hn
Enlace: http://www.diez.hn/Inicio/Ediciones/2013/09/26/Noticias/Los-esclavos-de-la-Copa-del-Mundo-de-Qatar#.UkVsfoZWw40

Deja un comentario

Relator se convierte el ayudante de campo en Defensa y Justicia

¿Un soldado menos en el relato de televisión? El muy buen relator de Fútbol Para Todos, Rodolfo De Paoli pateó…

Philips no auspiciará más al Philips Eindhoven

Por primera vez en la historia desde que se utilizan auspiciantes en las camisetas, el PSV Eindhoven no será auspiciado…

Tres Willian en la cancha

Un dato curioso hubo en el partido entre Huracán y Cruzeiro en el Ducó, por Copa Libertadores. El equipo brasileño…

Rivales porteños que ni se cargan

Clima de tristeza en los barrios porteños de Boedo y Parque Patricios; sus hijos prodigios, rivales eternos, se quedaron en…

Pedro Troglio sigue coqueteando con que se va...

El entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Pedro Troglio, volvió a hacer un amague y especuló con su…

Palmeiras va ganando su lucha por la independencia de la TV

Los "Porcos" quieren dejar de vivir de rodillas y de depender de lo que la televisión decida. Comenzaron una feroz…

El Maraca bajo agua

Pese al millonario gasto en la construcción del nuevo Estadio Maracaná para el pasado Mundial de 2014, hay cosas que…

Grandes goleadas

Bayern destrozó a un insignificante Porto y está en la semi

Los bávaros fueron "bárbaros" en el Allianz Arena y dejaron atrás el papelón realizado en el estadio del Dragón hace…

Compañeros de equipo a los golpes en la cancha

Jugaban un partido decisivo por el campeonato del estado brasileño de Acre el Río Branco ante el Plácido de Castro, cuando dos jugadores de este último se trenzaron dentro del…

26 abr 2015 Anécdotas Noticias destacadas admin No comments

Kiss es de Atlético Mineiro y Cruzeiro agradecido con Dios

La banda estadounidense Kiss anduvo por Belo Horizonte, se sacó una foto con camisetas de Atlético Mineiro, mientras que Cruzeiro, su rival, le debe una al creador: No habrá clásico…

24 abr 2015 Anécdotas Destaque 2 Noticias admin No comments

¿Merece River que Saviola vuelva?

Jugadores que están prácticamente acabados y con sus carreras consumadas toman al club de sus amores como una suerte de souvenir para ponerle broche de oro a su carrera. A…

24 abr 2015 Noticias Opinión admin No comments

Liberman se cuelga de la fama de Suárez

Liberman está enojado por un gesto del uruguayo Luis Suárez. El oriental se tocó un testículo tras saludarlo en la previa del partido entre su equipo Barcelona y PSG, por…

23 abr 2015 Destaque Noticias Opinión admin No comments

Competiciones internacionales

Dos italianos a las…

Fiorentina y Nápoli se metieron entre los cuatro mejores equipos…

Un Santo eliminó a…

En el duelo de los "Santos" los brasileños se llevaron…

Juventus logra meterse en…

La "iuve" empató en campo del Mónaco y se mete…

Real Madrid le tomó…

Altético de Madrid no pudo sacarse la espina de la…

Inter ganó el Grupo…

El "Colorado" se impuso por la mínima sobre el The…

El Gallo se envalentonó…

Atlético Mineiro precisaba vencer por más de dos goles para…