TRIBUNERO.comNoticias destacadasMano de obra esclava en Catar
Club60 728x90 SP

Mano de obra esclava en Catar

Obreros muertos y mano de obra esclava es empleada para la construcción de los estadios en Catar, de cara al Mundial 2022. El diario inglés The Guardian denunció que obreros nepalíes trabajan de manera infrahumana y en condiciones de esclavitud. 44 jóvenes operarios fallecieron en solo un mes por paros cardíacos víctimas del calor sofocante y por accidentes.

(Diez.hn) Decenas de empleados nepaleses han muerto en Qatar en las últimas semanas y miles son víctimas de abusos en el trabajo,según el diario “The Guardian” , que plantea las dudas sobre los preparativos de ese país para el Mundial de Fútbol 2022.

En una investigación sobre la situación laboral en Catar, titulada “Revelado: Los ‘esclavos’ de la Copa del Mundo de Qatar” , el rotativo dice que cada día de este verano un trabajador nepalés perdió la vida , en su mayoría jóvenes que sufrieron paros cardíacos.

Según los datos del periódico, los nepaleses, que forman el mayor grupo de trabajadores en Qatar, afrontan situaciones de explotación y abusos similares a lo hoy día se considera es esclavitud , definida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con unos documentos obtenidos por “The Guardian” de la embajada nepalesa en Doha, al menos 44 trabajadores murieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto de este año . La mitad sufrió ataques cardíacos o accidentes en el lugar de trabajo.

Entre otras cosas, hay denuncias de que algunos nepalesesafirmaron no haber recibido su paga correspondiente a varios meses , a otros se les confiscó el pasaporte y se les denegó agua en medio del intenso calor del verano, mientras que unos 30 buscaron refugio en su embajada en Doha para escapar de las condiciones brutales en que estaban trabajando, agrega “The Guardian”.

“Nos gustaría marcharnos, pero la compañía no nos deja “, dijo un nepalés empleado en Lusail City, una ciudad que se construye y que incluirá un estadio para 90.000 personas que albergará la final del Mundial de Fútbol, según denuncia el periódico.

El organismo encargado de organizar el evento deportivo, el llamado Comité Supremo 2022, informó a “The Guardian” que aún no han empezado los proyectos directamente relacionados con el mundial.

No obstante, el organismo admitió estar “profundamente preocupado” por estas denuncias contra ciertas empresas constructoras que trabajan en Lusail City.

“Se nos ha informado de que las autoridades gubernamentales relevantes están llevando a cabo una investigación sobre las denuncias “, agrega en una nota el citado comité.

EXPUESTOS A MUCHOS ABUSOS

Según el diario, los hombres que trabajan en la industria de la construcción en Qatar viven en terribles condiciones, pues hasta 12 personas comparten una habitación en hostales muy precarios.

Trabajamos con el estómago vacío durante 24 horas; 12 horas trabajando y 12 sin comida toda la noche. Cuando me quejé, mi jefe me agredió, me echó del lugar donde vivía y se negó a pagarme.Tuve que mendigar por comida “, dijo Ram Kumar Mahara, de 27 años.

Muchos trabajadores tienen deudas en Nepal, debido a que deben pagarle al agente que les encontró el trabajo.

El alcance de esta explotación ha llevado al embajador nepalés en Qatar, Jumari Sharma, a calificar al emirato como “cárcel abierta”.

Para el Mundial de Fútbol 2022, se estima que Catar invertirá 100.000 millones de dólares (73.900 millones de euros) en proyectos de infraestructuras.

Fuente: Diez.hn
Enlace: http://www.diez.hn/Inicio/Ediciones/2013/09/26/Noticias/Los-esclavos-de-la-Copa-del-Mundo-de-Qatar#.UkVsfoZWw40

Deja un comentario

River y Racing jugaron ¿en dimensiones paralelas?

Cosas curiosas suceden en el mundo del fútbol. Racing y River se enfrentaron dos veces este mismo domingo; River le…

Cayeron en un pozo y terminaron firmando autógrafos

El ómnibus que transportaba a los jugadores de la tercera división de Quilmes cayó en un pozo, luego de desviarse…

Película Bagdhad Messi nominada al Oscar

La popularidad de Messi no conoce fronteras y va más allá del fútbol. En Estados Unidos nominaron a un película…

Corrupción de la FIFA: testigo amenazada de muerte

La testigo que declaró en contra de la FIFA respecto a los hechos de corrupción respeto a la elección de…

Gallardo se ligó las cargadas de los boquenses

El "Muñeco" Gallardo, entrenador de River Plate, se ligó las cargadas de los hinchas de Boca Juniors, quienes recordaron el…

Fanático del Gremio le dedicó el 4-1 al Inter en su casamiento

Un "enfermo" del Gremio de Porto Alegre, embargado por la emoción del último clásico "Gaúcho" en la cual golearon por…

Estadio Nacional de Cabo Verde una joya de 15.000 aficionados

El gobierno de la coqueta isla Cabo Verde apostó al fútbol para promocionar a la ignota nación africana y le…

Grandes goleadas

Bayern le destrozó la autoestima a la Roma en el Olímpico al marcarle 7

Una tragedia deportiva vivió la AS Roma en pleno estadio Olímpico al recibir un vergonzoso 7-1 frente al Bayern Munich…

Violenta entrada de Armani sobre Kardec

(Foto: Reuters) Alan Kardec, hombre del San Pablo, recibió una violenta falta del arquero de Nacional de Medellín, Armani por la ida de la Sudamericana, en Colombia. No sólo no fue…

21 nov 2014 criminales Noticias admin No comments

Es demencial la mezcla de deporte y política en Europa

La violencia en el fútbol mundial va en incremento y parece que nadie es capaz de poder frenarla o más bien no les interesa. Europa, el continente que más de…

19 nov 2014 Marcelinho Noticias admin No comments

Fanático del Gremio le dedicó el 4-1 al Inter en su casamiento

Un "enfermo" del Gremio de Porto Alegre, embargado por la emoción del último clásico "Gaúcho" en la cual golearon por 4-1 al Inter, aprovechó su casamiento para "atender" a los…

17 nov 2014 Anécdotas Cargadas Noticias admin No comments

No se atrevan a criticar al inmaculado Marcelo Tinelli

El dirigente de la AFA Juan Carlos Crespi fue duro en sus declaraciones y trató con mucha ironía la conducto de varios dirigentes respecto al torneo con 30 equipos. Marcelo…

16 nov 2014 Noticias Opinión admin No comments

Competiciones internacionales

Aburrido empate en la…

El superclásico terminó en un aburrido 0-0 en la Bombonera,…

Nacional vence al San…

Nacional superó al San Pablo en el Atanasio Girardot por…

Hinchas croatas tiran bengalas…

Un partido movido en la cancha y en las tribunas…

San Marino eufórico por…

La selección de San Marino festejó el empate en Estonia…

PSV se agrandó en…

PSV Eindhoven se llevó un triunfo increíble de Atenas, luego…

River sangró para ganarle…

River Plate no la tuvo nada fácil, y a punto…