TRIBUNERO.comNoticias destacadasMano de obra esclava en Catar
Myprotein Logo

Mano de obra esclava en Catar

Obreros muertos y mano de obra esclava es empleada para la construcción de los estadios en Catar, de cara al Mundial 2022. El diario inglés The Guardian denunció que obreros nepalíes trabajan de manera infrahumana y en condiciones de esclavitud. 44 jóvenes operarios fallecieron en solo un mes por paros cardíacos víctimas del calor sofocante y por accidentes.

(Diez.hn) Decenas de empleados nepaleses han muerto en Qatar en las últimas semanas y miles son víctimas de abusos en el trabajo,según el diario “The Guardian” , que plantea las dudas sobre los preparativos de ese país para el Mundial de Fútbol 2022.

En una investigación sobre la situación laboral en Catar, titulada “Revelado: Los ‘esclavos’ de la Copa del Mundo de Qatar” , el rotativo dice que cada día de este verano un trabajador nepalés perdió la vida , en su mayoría jóvenes que sufrieron paros cardíacos.

Según los datos del periódico, los nepaleses, que forman el mayor grupo de trabajadores en Qatar, afrontan situaciones de explotación y abusos similares a lo hoy día se considera es esclavitud , definida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con unos documentos obtenidos por “The Guardian” de la embajada nepalesa en Doha, al menos 44 trabajadores murieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto de este año . La mitad sufrió ataques cardíacos o accidentes en el lugar de trabajo.

Entre otras cosas, hay denuncias de que algunos nepalesesafirmaron no haber recibido su paga correspondiente a varios meses , a otros se les confiscó el pasaporte y se les denegó agua en medio del intenso calor del verano, mientras que unos 30 buscaron refugio en su embajada en Doha para escapar de las condiciones brutales en que estaban trabajando, agrega “The Guardian”.

“Nos gustaría marcharnos, pero la compañía no nos deja “, dijo un nepalés empleado en Lusail City, una ciudad que se construye y que incluirá un estadio para 90.000 personas que albergará la final del Mundial de Fútbol, según denuncia el periódico.

El organismo encargado de organizar el evento deportivo, el llamado Comité Supremo 2022, informó a “The Guardian” que aún no han empezado los proyectos directamente relacionados con el mundial.

No obstante, el organismo admitió estar “profundamente preocupado” por estas denuncias contra ciertas empresas constructoras que trabajan en Lusail City.

“Se nos ha informado de que las autoridades gubernamentales relevantes están llevando a cabo una investigación sobre las denuncias “, agrega en una nota el citado comité.

EXPUESTOS A MUCHOS ABUSOS

Según el diario, los hombres que trabajan en la industria de la construcción en Qatar viven en terribles condiciones, pues hasta 12 personas comparten una habitación en hostales muy precarios.

Trabajamos con el estómago vacío durante 24 horas; 12 horas trabajando y 12 sin comida toda la noche. Cuando me quejé, mi jefe me agredió, me echó del lugar donde vivía y se negó a pagarme.Tuve que mendigar por comida “, dijo Ram Kumar Mahara, de 27 años.

Muchos trabajadores tienen deudas en Nepal, debido a que deben pagarle al agente que les encontró el trabajo.

El alcance de esta explotación ha llevado al embajador nepalés en Qatar, Jumari Sharma, a calificar al emirato como “cárcel abierta”.

Para el Mundial de Fútbol 2022, se estima que Catar invertirá 100.000 millones de dólares (73.900 millones de euros) en proyectos de infraestructuras.

Fuente: Diez.hn
Enlace: http://www.diez.hn/Inicio/Ediciones/2013/09/26/Noticias/Los-esclavos-de-la-Copa-del-Mundo-de-Qatar#.UkVsfoZWw40

Deja un comentario

Fanático le puso Azul Grana a su hija

Un hincha de San Lorenzo bautizó a su hija con el nombre Azul Grana, en homenaje al cuadro de sus…

Equipo portugués sin portugueses

Un caso insólito sucedió en esta jornada por octavos de la Champions League. El equipo portugués de Porto entró al…

Jugador y masajista lesionados se marchan en camilla

Un hecho insólito se produjo este miércoles en Río de Janeiro, cuando un jugador del Fluminense sufrió una lesión muscular.…

Cargadas a Crucero por lo largo del césped

La gramilla de la cancha del recién ascendido Crucero del Norte es la más alta de todos los campos de…

Jugadores corrieron al árbitro tras pitazo final

Sucedió en Brasil, por la tercera división del Campeonato Paulista. Juventus, equipo que hace un par de décadas incursionó en…

Polémico triunfo de Boca en 1986

Por la Copa Libertadores de 1986, año que en que River se alzó con este, su primer trofeo, hubo un…

Estadio montado en cementerio se inundó

El Suncorp Stadium de Brisbane fue víctima del ciclón Marcia, que azota Australia. El campo de juego quedó totalmente inundado…

Grandes goleadas

Bayern le hizo 8 al Hamburgo por la Bundesliga

Los bávaros le pasaron por arriba al Hamburgo en el Allianz Arena de Munich y le ganaron por un histórico…

Europa cada día más racista

El equipo de Feyenoord anda impune por Europa con una hinchada que destrozó locales y monumentos históricos en el centro de Roma, y que se pasó cortando el juego en…

26 feb 2015 Noticias1 Opinión admin No comments

Lo echaron y lo hizo volar por el aire

Después de recibir una falta por parte de un rival del Stockpot, el jugador del Worcester City, Shab Khan lo levantó por el aire y lo arrojó al suelo al…

23 feb 2015 criminales Noticias admin No comments

Jugador de Boca Unidos le dio una paliza a su novia

El jugador de Boca Unidos de Corrientes, Iván Díaz golpeó ferozmente a su novia y la mandó al hospital. La joven identificada como Florencia Medina denunció al deportista, quien según la…

11 feb 2015 Argentina criminales Noticias admin No comments

La amargura por la derrota de Uruguay

Tristeza, amargura, ganas de llorar, esos pueden llegar a ser los calificativos para describir lo que siento, y la mala noche que tuve que encarar. Es impresionante como un partido…

08 feb 2015 Marcelinho Noticias1 admin Comments (1)

Competiciones internacionales

Inter sufrió pero acabó…

Internacional de Porto Alegre logró su primer triunfo en esta…

Triunfo de Boca Juniors…

El equipo Xeneize se impuso por 2-1 sobre el aguerrido…

Triunfo con sabor a…

El equipo eslovaco logró remontar un 3-0 recibido en Serbia…

Cruzeiro rescató un empate…

La "Raposa" se llevó un precioso punto de la capital…

Sâo Paulo le dio…

El "Santo" logró su primer triunfo en esta edición de…

Atlético Mineiro sorprendido por…

Atlético Mineiro fue sorprendido en su escenario por el Atlas…