Cuba: avance tímido del gobierno hacia el fútbol

El gobierno cubano decidió reglamentar el estatuto del atleta de alto rendimiento y aumentar los sueldos de los deportistas: un ganador de medalla olímpica, por ejemplo, pasará a cobrar 1500 pesos (41 euros) mensuales, según puede leerse en el diario oficial del Partido Comunista Cubano. Los atletas también van a recibir una tajada aún mayor de los premios obtenidos en competiciones internacionales, el 80% del monto del torneo contra el 15% actual. Lo único que en las noticias del Granma, no aparece referencia alguna al fútbol. Solo se habla del beisbol, deorte número uno en la isla (tres medallas de oro  dos de plata en los JJ.OO).

En fútbol nació en cuba en 1911 pero siempre ha vivido a la sombra del béisbol. La asociación cubana de fútbol fue fundada en 1924 y se afilió a la fifa en 1929.

Los cubanos tuvieron el privilegio de disputar el Mundial 1938, luego de aceptar la invitación, ya que varias selecciones latinoamericanas y Estados Unidos, había desistido de ir. Los “Leones del Caribe” tuvieron un buen arranque en el país galo; empataron en 3 con Rumania y lograron superarlos por 2-1 en el partido desempate, pero en los cuartos de final encararon a los suecos y cayeron por un vergonzoso 8-0.

Luego de eso, en el contexto internacional, han pasado inadvertidos y tuvieron un pasaje en los Juegos Olímpicos de 1976 y 1980 donde no pasaron ni la primera ronda; en mundiales juveniles participaron en el Sub 20 de 2013 y perdieron todos los juegos que disputaron; tuvieron, además, dos presentaciones en el Mundial Sub17, en 1989 y 1991, quedando por el camino en la primera fase, con apenas un empate y cinco derrotas.

A nivel local, la hegemonía pertenece al Villa Clara. En un campeonato que incluyeron a un equipo de Guantánamo (lugar de la tristemente célebre prisión que los Estados Unidos mantiene en territorio cubano), y el Villa Clara es campeón hace tres temporadas consecutivas y suma 13 títulos nacionales, más que cualquier otro rival. El “Expreso del Centro” sumó un trofeo más en la 98ª edición del campeonato cubano de fútbol. Es el torneo depotivo más antiguo de la isla, pero so para nada quita al fútbol de la sombra del béisbol, donde tratará de sobrevivir.

Fuente: Publico.PT
Traducción: Marcelinho

@lostribuneros

Fijate en

¡Dortmund arrasa al Atlético y se mete entre los 4 mejores de Europa!

Un Dortmund épico remonta y golea al Atlético (4-2) para avanzar a semifinales En un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *